Las Flores de Bach

Las flores de Bach, son un sistema terapéutico natural, vibracional y holístico, desarrollado por el Dr Edward Bach, médico especializado en patología, bacteriología y homeopatía.

 

Tras una enfermedad grave. Y desde la investigación, ensayos y la curación de sus pacientes a través de pruebas con miles de plantas, desarrolló estos remedios. Fue todo un proceso de evolución científica, personal y empírica, enfocada en interpretar la naturaleza de la enfermedad, como el estudio de un desorden profundo del ser. Cada remedio, está enfocado en un estado mental o anímico específico. 

 

Tratar las personalidades, sentimientos y todo aquello que padecían o sufrían sus pacientes, se dio cuenta, que se iban aliviando, y que se desbloqueaba el poder de curación de sus cuerpos, todo volvía al equilibrio. 

 

Las esencias florales en sí son extractos de unas flores silvestres concretas, que tienen la capacidad de ayudar en procesos emocionales y mentales, a través de almacenar las energías vibracionales en agua, pudiendo requilibrar células de cuerpo físico, además de armonizar las disfunciones en el campo emocional, mental y espiritual de todos los seres vivos, sean estos humanos, animales o vegetales.

 

No sustituye ni contradice los métodos médicos ni psicológicos convencionales, sino que los reduce y los potencia. La OMS lo reconoció en 1976.

 

Son remedios completamente naturales, no tienen efectos secundarios ni contraindicaciones (excepciones casos concretos). En consecuencia, son aptas para personas de cualquier edad, desde recién nacidos, ancianos, para embarazadas, y también se utilizan en animales, e incluso plantas, y un sinfín de preparados cosméticos. 

 

Hay un total de 38 Flores de Bach, y se dividen en 7 grupos, para tratar: 

 

    • Los miedos

-Cherry Plum (Cerasífera): miedo a perder el control, la cabeza, dejarse ir, al borde de una crisis nerviosa.

 

-Aspen (Álamo Temblón): miedos o nerviosismo inexplicables, presagios, sin origen conocido. 

 

-Rock Rose (Heliantemo): pánico, terror, miedo extremo, angustia aguda, miedo a morir, situaciones de peligro. 

 

-Mimulus (Mimulo): miedos conscientes, a morir, a hablar en público, accidentes, etc. 

 

-Red Chesnut (Castaño Rojo): miedo por los seres queridos, excesiva preocupación por ellos, sobreprotectores. 

    • La incertidumbre:

-Cerato (Ceratostigma): falta de confianza en uno mismo, búsqueda del consejo.

 

-Gentian (Genciana): desaliento ante pequeños contratiempos, pesimismo, desanimado y deprimido, identificarse con el fracaso. 

 

-Gorse (Aulaga): desesperanza total, renuncia por lucha intensa. 

 

-Hornbeam (Hojarazo): falta de motivación, fatiga mental para soportar la carga de la vida. 

 

-Wild Oat (Avena Silvestre): falta de misión en la vida, vocación, insatisfacción, ambición y deseo de experiencias.

 

-Sclerantus (Escleranto): duda entre dos extremos, indecisión, duda, cargan con su dificultad a solas.

    • La falta de interés en el presente

-Clematis (Clematide): Deseo de evadirse de la realidad. Poca conexión con el mundo material. Dificultad para materializar proyectos, dispersión. Anhelo por el futuro. Bloqueo en creatividad.

 

-Honesysuckle (Madreselva): nostalgia, añoranza, vivir en el pasado, apego a hechos del pasado tanto felices como tristes.

 

-Chestnut Bud (Brote de Castaño): dificultad o incapacidad de aprender de las experiencias y errores del pasado, repiten las mismas situaciones sin poder generar aprendizaje de lo que se vive. 

 

-Mustard (Mostaza): melancolía. Profunda tristeza que se siente de forma repentina y sin causa conocida. Sensación de estar separado de la propia vida. 

 

-Olive (Olive): agotamiento físico y energético resultado de un esfuerzo intenso y prolongado. Gran sufrimiento interno. 

 

-White Chesnut (Castaño de Indias): pensamientos rumiantes, recurrentes y preocupantes no deseados. Discusiones mentales. Disco rayado. 

 

-Wild Rose (Rosa Silvestre): resignación, apatía, pasividad y fatalismo. Resignarse a vivir la vida sin más. Vacío interior.

    • La soledad:

-Impatiens (Impaciencia)): impaciencia, irritabilidad con personas y procesos, ansiedad, aceleramiento, siento frustración cuando los demás o las situaciones no van a mi ritmo. Dificultad para relajarme. 

 

-Heather (Brezo): miedo a la soledad o el abandono. Necesidad de atención. Autocentramiento, en la continua necesidad.

 

-Water Violet (Violeta de Agua): orgullo, reservado, discreto, distante. No se pide ayuda cuando se necesita. 

    • La susceptibilidad a Las influencias y opiniones de los demás (sensibilidad):

-Centaury (Centaura Menor): felpudo. No saber decir no (límites). Voluntad débil. Sumisión. Necesidad de agradar, deja de lado sus deseos y necesidades.

 

-Holly (Acebo): rabia, odio, envidia, cólera, sospecha, envidia, con deseos de venganza. Se expresan las emociones de forma enfática y colérica. 

 

-Walnut (Nogal): resistencia a los cambios. Necesidad de protección ante los cambios o influencias exteriores. Dificultad para aceptar los movimientos o cambios propios de la vida. La seguridad de la persona se ve afectada por las opiniones, ideas y juicios ajenos. 

 

-Agrimony (Agrimonia): Bajo una máscara alegre. Incapaz de expresar lo que siente. Negación de nuestra propia angustia interna. Necesidad de agradar y ser querido por los demás. Conductas adictivas para evadir el dolor que uno siente.

    • La desesperación y el abatimiento (tristeza):

-Crab Apple (Manzano Silvestre): rechazo así mismo. Avergonzado. Sentirse impuro, sucio físico o mentalmente. Obsesiones, detallistas al extremo. 

 

-Larch (Alerce): sentirse no capaz de realizar aquello que deseamos. Falta de confianza en uno mismo. Sentirse inferior. No se intenta por miedo al fracaso. Autoexigencia, boicot, nos comparamos.

 

-Pine (Pino Silvestre): sentimiento de culpa. Remordimientos. Sentirse responsable de todo. Autoreproche. No damos valor a lo que hacemos, ni disfrutamos de nuestros logros. 

 

-Oak (Roble): profundo sentimiento del deber. Hiperesponsabilidad. A pesar de estar exhausto o agotado, seguimos luchando. No se descansa nunca. 

 

-Elm (Olmo): Sensación de incapacidad por no poder cumplir con aquello que tenemos pendiente. Nos sentimos desbordado por todo lo que tenemos que hacer, gran sensación de carga de la vida a todos los niveles. 

 

-Willow (Sauce): Resentimiento, amargura. Autocompasión. Gran sentido de la justicia. Sentir que la vida es injusta y se proyecta en el mundo nuestras frustraciones. 

 

-Estrella de Belén: shock. Para vivencias traumáticas de cualquier tipo. Perdidas de personas, enfermedad, accidente, ect. 

 

-Sweet Chesnut (Castaño Dulce): profunda desesperación y angustia extrema. Desesperación. Sensación de haber llegado al límite. Sentimiento de abandono. 

    • La preocupación excesiva por los demás:

-Chicory (Achicoria): posesión en el amor, una forma mal entendida de amar desde la necesidad. Sobreprotección. Exigir atención permanente. Manipular, sentirse la víctima. Contsante sufrimiento por no sentirte valorado y querido. 

 

-Beech (Haya): crítica, intolerancia, perfeccionistas, arrogancia, no comprenden a los demás, no conectar con la emoción. 

 

-Vine (Viña): autoritario, intransigente, dominador, ambicioso. Pretendiendo imponerse a los demás. Esperan obediencia o no obedecen. 

 

-Verbain (Verbena): excesivo entusiasmo, irritabilidad e intolerancia si no se logra persuadir a los demás. Nervios y rebeldía a las injusticias. 

 

-Rock Water (Agua de Roca): autorepresión, duro consigo mismo, inflexible, rígido, estricto con su forma de vivir. Nunca alcanza la perfección. 

 

Además, del remedio rescate, para situaciones de emergencia, en donde la persona necesita una contención urgente, por una crisis, shock, noticia impactante, etc. Este remedio está formado por 5 flores de Bach: Impatiens, Cherry Plum, Estrella de Belén, Rock Rose y Clematis. 

 

En el Método Jaume Campos® nos ayuda al especialista y consultante, a identificar la emoción atrapada, y poder facilitar el proceso de acompañamiento y trabajo, en la sesión. Sí que siento y percibo, que las trabajamos desde otro lugar. No tanto en el síntoma, el patrón o cómo se expresa aquello que hay que trabajar, desde la necesidad de vivirlo desde la positividad o cambiarlo, sino yendo al origen del conflicto. 

Nos aporta la info necesaria para guiarnos a las dos partes. El especialista desde su propia conexión y a través de su propio trabajo personal y la experiencia que va adquiriendo, va generando una biblioteca emocional, que le permite poder acompañar al consultante a la profundidad que esté preparado. Al final de la sesión, se elabora el preparado con las flores de Bach testadas, para una mejor integración

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋 Soy Tania Moreno de Connecta.
¿En qué puedo ayudarte?